Cine y Vocación

The Secret of Kells

1. Ficha Técnica:

Título Original: The secret of kells
Dirección: Tomm Moore.
Codirectora: Nora Twomey.
Países: Francia, Bélgica e Irlanda.
Año: 2009.
Duración: 75 min.
Género: Animación, aventuras, fantasía.
Doblaje original: Evan McGuire (Brendan), Christen Mooney (Aisling), Mick Lally (Aidan), Brendan Gleeson (Abbot Cellach).
Guión: Fabrice Ziolkowski; basado en la novela gráfica de Tomm Moore.
Producción: James Flynn.
Música: Bruno Coulais.
Montaje: Fabienne Alvarez-Giro.
Dirección artística: Ross Stewart.
Distribuidora: Karma Films.

2. Sinopsis:

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y “guardián” de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. ¿Logrará Brendan cumplir su misión a pesar de las hordas de vikingos que se acercan? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros? (FILMAFFINITY)

3. ¿Por qué "The Secret of Kells" es una película vocacional? Apuntes para el animador

Nos acercamos a una maravillosa película de animación con una estética muy particular que hará las delicias de todos los públicos. Esta propuesta de Tomm Moore y Nora Twomey nos presenta además y de una manera muy clara algunos aspectos de la vocación cristiana que vemos a continuación.

Pero empecemos por explicar antes de nada el título de la película de la mano de Francisco M. Benavent : “El “Libro de Kells” debe su nombre a la abadía homónima que estuvo situada a un centenar de kilómetros al norte de Dublín. Contiene principalmente los cuatro Evangelios, escritos en latín y primorosamente iluminados por monjes anónimos hacia el siglo IX, en “un trabajo más propio de ángeles que de hombres”, según dijo un cronista del s. XIII; desarrollando una labor paciente y artesanal, aquellos amanuenses confeccionaron el libro con textos e ilustraciones, que diríamos hoy, guiándose sólo por el amor a la verdad y a la belleza. A pesar de estar inacabado e incompleto por culpa de sucesivos robos, está considerado como uno de los vestigios más importantes del arte religioso medieval. En la actualidad se halla expuesto en la prestigiosa biblioteca del Trinity College de Dublín, donde más de medio millón de personas lo visitan cada año para examinar de cerca sus complejas caligrafías y las bellísimas miniaturas que lo adornan”.

La historia que se nos narra tiene lugar en una abadía del siglo IX en una Irlanda que sufre el ataque monstruoso de los vikingos. Es una época de dificultad, guerra y persecución. Efectivamente, los vikingos representan esas fuerzas que quieren destruir la cultura transmitida en los monasterios, que arrasan con todo y a los que únicamente se les puede reconocer una palabra de manera inteligible, la de “Gold” (oro). Ellos son lo efímero de la codicia y el poder destructor de las guerras frente a la permanencia del arte y la creación.

Ante esta realidad el abad Cellach de Kells viene trabajando en el proyecto de la construcción de un muro que proteja la cultura del inminente ataque. El problema es que los otros monjes no creen en que ese muro sea la solución. El muro no da esperanza sino que simboliza miedo y defensa. El muro no es precisamente la fortaleza de la fe, aunque el abad lo crea así.

En ese contexto descubrimos al sobrino del prior, Brendan, un chico sobreprotegido por su tío y llamado a ser un día prior del monasterio. Sin embargo, fascinado por los libros y la belleza, Brendan sueña con hacer algo distinto que la simple construcción de un muro. Los monjes de Kells le contarán que hay un libro que ilumina a quien lo lee y que es capaz de convertir las tinieblas en luz. Ese libro y la belleza que él contiene es el faro que necesitan precisamente en la época difícil en la que se encuentran.

Huyendo de los vikingos, llegará al monasterio Aidan, el más legendario ilustrador de libros sagrados, trayendo consigo el famoso libro de Iona. Con él cambian las perspectivas de Brendan que desde entonces tiene ante sí dos modelos de vida: su pragmático tío que se empeña en construir una muralla, y el misterioso dibujante, que parece vivir en otro mundo. En definitiva el hermano Aidan le lleva a descubrir a Brendan su vocación y a desear convertirse en su discípulo.

Aidan le propone entonces algo inaudito: terminar de ilustrar el libro de Iona ilustrando la página más bella. Es una tarea difícil pero le está destinada y lo hará si consigue enfrentarse cara a cara a lo que le frena, sus miedos y complejos. Para ello Brendan será capaz de salir del monasterio, buscar las bayas necesarias para los colres y enfrentarse a Crom Cruch con el fin de robarle el ojo de Columbano, con el que terminará la obra que se le ha encomendado. En esta aventura Brendan recibirá la ayuda de Asling, un personaje del bosque, porque “no se puede hacer grandes cosas sin los amigos”.

Al final los vikingos atacarán el monasterio. Destruirán el muro y el monasterio, pero no lograrán destruir la belleza del arte y la cultura. El muro del abad sólo sirve para defenderse (si es suficientemente) pero la belleza del libro de Iona es la luz que puede derrotar la barbarie. Por eso se debe compartir sobre todo con los que más lo necesitan. Por eso Brendan debe continuar con la misión de llevar el libro a la gente para que tenga esperanza.

Resumiendo podemos decir que The secret of Kells es una película que nos permite trabajar los valores vocacionales como la misión de crear algo bello para compartirlo (no encerrarlo dentro de un muro para sí mismo), la victoria de la luz sobre las tinieblas, la superación de las dificultades y del propio miedo, el acompañamiento de los maestros y amigos, etc…

Para terminar conviene decir una palabra sobre uno de los aspectos que más cautiva de esta película, es decir, sobre el estilo de su animación. Por eso ofrecemos como complemento a nuestro comentario estas observaciones de Fernando Gil-Delgado:” The secret of Kells, es una película de animación atípica en nuestros días; una obra pequeña y descaradamente plana, cuando los ordenadores y el 3D dominan la industria. Y sin embargo fue nominada al Oscar a la mejor película de animación. La cinta tiene mucho que ver con el precioso libro que la inspira. Cada plano ha sido dibujado y miniado con primor, cada imagen está enmarcada con motivos exóticos que recuerdan a los del libro, incluso las criaturas monstruosas que habitan el bosque, proporcionan motivos decorativos al libro y a la película. Hay una voluntad deliberada de evitar la perspectiva y la profundidad, y una invitación a admirar cada imagen y disfrutar de su belleza y de sus ricos colores”.

4. Materiales para trabajar la película:

4.1.Ver y analizar

¿A qué peligro se enfrenta el monasterio de Kells? ¿Cómo reacciona el prior Cellach?
¿Qué simbolizan los vikingos?
¿Cómo describirías al pequeño Brendan?
¿Qué papel desempeña el ilustrador Aidan de Iona en la vida de Brendan?
¿Qué pude simboliza el libro de Iona?
¿En qué consiste exactamente la misión de Brendan?
¿Quiénes son los amigos de Brendan que le ayudan en su misión? ¿Y los enemigos?
¿Cuál crees que es el mensaje que ha querido transmitirnos el director?

4.2.Nos interpela

¿Quiénes son los vikingos de hoy que destruyen por codicia?
¿Quiénes les hacen frente y cómo? Su manera de actuar ¿es eficaz?
¿En qué sentido el mundo de hoy tiene necesidad de belleza y esperanza?
¿Qué belleza y esperanza puedes aportar tu al mundo? ¿Cómo?
¿Qué libro es para ti luz en medio de las tinieblas? ¿Por qué?
¿Quiénes te pueden ayudar en esta misión? ¿Quién ha jugado en tu vida el papel de Aidan?
¿Qué te sugiere esta película para tu vida?

4.3.Oramos

Canto apropiado y conocido por el grupo.

Tómame de la mano

¡Dios mío, tómame de la mano!
Te seguiré de manera resuelta, sin mucha resistencia.
No me sustraeré a ninguna de las tormentas que caigan sobre mí en esta vida.
Soportaré el choque con lo mejor de mis fuerzas.
Pero dame de vez en cuando un breve instante de paz.
No me creeré, en mi inocencia, que la paz que descenderá sobre mí es eterna.
Aceptaré la inquietud y el combate que vendrá después.
Me gusta mantenerme en el calor y la seguridad,
pero no me rebelaré cuando haya que afrontar el frío.
con tal que tú me lleves de la mano.
Yo te seguiré por todas partes e intentaré no tener miedo.
Esté donde esté, intentaré irradiar un poco de amor,
del verdadero amor al prójimo que hay en mí.
(Etty Hillesum. Diario durante la persecución nazi).

Letanía

Enséñame cómo se va a ese país
que está más allá de toda palabra
y de todo nombre.
Enséñame a orar a este lado de la frontera,
aquí donde se encuentran estos bosques.
Necesito que tú me guíes.
Necesito que tú muevas mi corazón.
Necesito que mi alma se purifique
por medio de tu oración.
Necesito que robustezcas mi voluntad.
Necesito que salves y transformes el mundo.
Te necesito a ti para todos cuantos sufren,
para todos cuantos padecen prisión,
peligro o tribulación.
Te necesito para todos cuantos han enloquecido.
Necesito que tus manos sanadoras
no dejen de actura en mi vida.
Necesito que hagas de mí,
como hiciste de tu Hijo,
un sanador, un consolador, un salvador.
Necesito que des nombre a los muertos.
Necesito que ayudes a los moribundos a cruzar el río.
Te necesito para mí, tanto si vivo como si muero.
Es preciso. Amén.
(Thomas Merton)

Palabra de Dios Ef 5, 1-15

Momento de silencio para meditar sobre la Palabra de Dios desde lo reflexionado en el debate de la película.

Oración por las vocaciones

Señor Jesús,
Pastor de nuestras almas, que continúas
llamando con tu mirada de amor
a tantos y a tantas jóvenes
que viven en las dificultades del mundo de hoy:
abre su mente para oír entre tantas voces
que resuenan a su alrededor,
tu voz inconfundible, suave y potente,
que también repite hoy: “Ven y sígueme”;
mueve el corazón de nuestra juventud
a la generosidad y hazla sensible
a las esperanzas de los hermanos que piden
solidaridad y paz, verdad y amor.
Llámalos con tu bondad, para atraerlos a ti.
Préndelos con tu dulzura, para acogerlos en ti.
Envíalos con tu verdad, para conservarlos en ti.
(Juan Pablo II)

Padrenuestro

+ artículos de esta sección

Carlos Comendador

martes, 12 de junio de 2012

Recomienda este artículo Nombre: e-mail: Enviar
         

BUSCAR

SANTORAL

 - Sofia
 - Jose Cupertino
 - Irene
Nombre:
Día: Mes:
  Buscar  
(busquedas sin acento)

EFEMÉRIDES

 - 1765 - Nace en Belluno, Venecia, Italia, Gregorio XVI.

LECTURAS


Colaboradores  - Publicidad  - Nosotros  - Contacto  - Condiciones Generales