Rutas y lugares

Santuario de Loyola. Guipúzcoa. España

Entre las poblaciones guipuzcoanas de Azpeitia y Azcoitia, en el margen del río Urola, surge el espectacular complejo arquitectónico levantado en los alrededores de la casa natal de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús.

En el año 1689 se colocó la primera piedra del santuario que rodeara la casa natal del Santo Ignacio. Con el tiempo, esta casa, llegará a considerarse como una reliquia.

En la actualidad el conjunto de edificaciones, con estilo mayoritariamente barroco, ocupa una amplia extensión. Entre los monumentos destaca por su relevancia la Basílica, coronada por la gran cúpula esférica. El espectacular edificio de mármol con un variable color dorado, y diferentes tonalidades según la luz solar, contiene en su interior el hogar donde nació y se crió San Ignacio.

La Santa Casa

Este edificio medieval del siglo XIV con el diseño típico de la zona, tiene los dos pisos inferiores austeros, de piedra caliza, y evidente espíritu militar. Estas plantas bajas tienen muros de casi dos metros de ancho, con suelo de losas de piedra y columnas de madera sobre basamentos de piedra. Los dos pisos superiores, de estilo mudéjar, construido con ladrillos traídos de Andalucía, tienen un marcado carácter palaciego.

A la entrada encontraremos la escultura en bronce que refleja la llegada a Loyola de San Ignacio, después de su retorno de Pamplona donde cayó herido en el cerco a la capital navarra en el año 1521.

La decoración conserva los detalles que recrean el ambiente de la época del siglo XVI en el que vivió allí el joven Ignacio. En la tercera planta se instaló la llamada capilla de la conversión, el lugar donde sucedió el revolucionario cambio de vida del fundador de los jesuitas.

La Basílica

Puede decirse que el exterior del Santuario queda dominado por la gran cúpula y por el estilo barroco que lo envuelve. Además, destaca el estilo churrigueresco que invade con sus formas el pórtico, en el que nos encontramos un gran escudo de la familia de los Borbones, bajo cuyo reinado se realizó la construcción del monasterio, pese a que fue la Casa de los Austrias la gran impulsora e iniciadora del Santuario.

Las puertas principales de madera de cedro del Líbano, se compaginan con las del resto de la instalación de madera de caoba.

En el interior, el recargado estilo churrigueresco realizado en mármol con predominancia del color dorado refleja el legado arquitectónico que los jesuitas implantaron por toda Europa para luchar contra la reforma protestante. En el suelo, también de mármol, aparece un gran mosaico.

La planta circular del templo queda rodeada por ocho arcos de dos tamaños diferentes, de mármol negro, y con los capiteles de sus columnas de estilo corinto, todos abundantemente adornados.

En el coro, situado sobre la puerta principal, se encuentra el órgano fabricado en 1889 que tiene 2172 tubos.

En el altar mayor predomina el mármol tratado también con estilo churrigueresco, con un gran trabajo de incrustación de distintos tipos de mármoles.

Un poco de historia

El templo inaugurado en 1738, se consagró en 1888 y 1889. El papa Benedicto XV lo declaró basílica menor en 1921.

Desde la colocación de la primera piedra a finales del siglo XVII la construcción del Santuario se ha realizado en varias fases con numerosos paradas. Unas por los avatares bélicos de la historia y otras obligadas por las expulsiones de los jesuitas de España entre los siglos XVIII y XX, y por la supresión de la orden.

La última reforma, concluida en el año 2002, resolvió los graves problemas estructurales que el paso de los años había causado en la cúpula.

FICHA TÉCNICA

Nombre. Santuario de Loyola.
Distancia. 68 kilómetros desde Bilbao, unos 45 desde San Sebastián, y 74 si se sale desde Vitoria.
Itinerario. El Santuario se encuentra entre las localidades de Azpeitia y Azcoitia. Para acceder por carretera hay que dirigirse a una de estas localidades presentemente desde la E-70.
Imprescindible. El Museo Sacro, en la planta baja del ala norte.
Para comer. Restaurante Martín Berasategui, en Lasarte.
Para dormir. Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi.

+ artículos de esta sección

Emilio Vila

lunes, 22 de junio de 2009

Recomienda este artículo Nombre: e-mail: Enviar
         

BUSCAR

SANTORAL

 - Teresa del Niño Jesus
 - Julia
 - Remigio
 - Benito
 - Montana
 - Verisimo
Nombre:
Día: Mes:
  Buscar  
(busquedas sin acento)

EFEMÉRIDES

 - 1823 - Fernando VII restablece la Inquisición en España.
 - 1404 - Muere en Roma Bonifacio IX, segundo Papa romano del periodo del Cisma de Occidente.

LECTURAS


Colaboradores  - Publicidad  - Nosotros  - Contacto  - Condiciones Generales